Portfolio

Entre los trabajos que he realizado destaco:

Trabajos de investigación

Automatización del test de tiempo de ruptura de la película lagrimal

El test de BUT es una de las pruebas principales para determinar la calidad de la PL donde se le instila fluoresceína sódica al paciente. Esta prueba evalúa la calidad o estabilidad de la película lagrimal en la superficie ocular y consiste en contabilizar el tiempo que transcurre desde que el paciente tiene el ojo abierto después de parpadear hasta que el especialista visualiza una mancha negra en el ojo correspondiente con la evaporación excesiva de agua, que identifica la ruptura de la película lagrimal.

El estudio realizado en este proyecto intenta automatizar el test de BUT. Para llevar a cabo esta prueba, los especialistas observan la lágrima teñida a través de una lámpara de hendidura Topcon SL-D4 contabilizando el tiempo desde un parpadeo hasta que visualizan una mancha negra en el ojo. Añadiendo una cámara de vídeo Topcon DV-3 al biomicroscopio se pueden capturar las imágenes de la PL, que serán los datos de entrada del sistema que se pretende diseñar.

El objetivo fundamental de este proyecto será diseñar e implementar una metodología basada en técnicas de procesado de imágenes que permita automatizar el test de tiempo de ruptura de la película lagrimal y así disminuir la subjetividad de la medida.

El algoritmo propuesto en este proyecto se divide en 5 etapas: Identificar las zonas de medida a lo largo de todo el vídeo, fijar el tamaño del ojo, localizar el ojo en cada instante del vídeo, ajustar la región de interés sobre la que se realizará el estudio y calcular la medida de ruptura de la PL a partir de la evolución de los niveles de gris en la región de interés.

Con el sistema propuesto se obtiene un error de ±2.5 segundos entre el tiempo de ruptura obtenido automáticamente y el medido por un especialista. Este error está en el mismo rango que el que podría cometer un observador con respecto a otro debido a la subjetividad de la medida, por lo que el sistema automático planteado devuelve valores aceptables para automatizar la medida de ruptura de la PL.

Aplicaciones Web

Plataforma web para el estudio morfogenético del léxico

Este proyecto incluye la normalización y adaptación de una base de datos existente, en la que se almacenan propiedades morfológicas de léxico del latín y el español. Esta base de datos actual contiene múltiples redundancias e inconsistencias en los datos debido a su diseño. Para la introducción de datos en la misma se emplean numerosos códigos alfabéticos que hacen que sólo pueda trabajar en la base de datos la persona que la creó.

Una vez diseñada e implementada la nueva base de datos se ha realizado un trabajo de importación de los datos del sistema anterior. Posteriormente se creó una aplicación web para acceder a la nueva base de datos.

Se requiere que la aplicación sea escalable en idiomas, es decir, que se puedan ir incorporando idiomas al sistema para poder analizar su léxico.

En la realización de este proyecto se han utilizado diversas tecnologías y lenguajes: Microsoft Access, técnicas de Business Intelligence, HTML, CSS, JavaScript, AJAX y Java (JSP, Servlets, JavaBeans) principalmente. Se utilizó como servidor de aplicaciones Apache Tomcat y como gestor de bases de datos MySQL.

He trabajado en este proyecto más de 3 años.

Páginas Web

He diseñado varias páginas web, como la de Óptica Barraña, o la de la Clínica de Medicina Integral – Dra. Otilia Quireza, y realizado su actualización y mantenimiento durante los últimos años.

Aplicaciones de escritorio

Aplicación de gestión para la Clínica de Medicina Integral – Dra. Otilia Quireza

Diseño e implementación de una aplicación para la gestión de una clínica, donde se incluyen principalmente la gestión de pacientes, productos, citas y facturación.

Se trata de una aplicación personalizada según las necesidades del cliente. Así, a petición del cliente, se han implementado e integrado pequeñas aplicaciones para visualizar el resultado de algunas pruebas médicas como puede ser la generación de gráficas Ryodoraku.

Esta aplicación se ha instalado en un equipo servidor, a la que acceden los diferentes equipos de la clínica mediante una conexión LAN.

En la realización de este trabajo se han utilizado Microsoft Access, VBA Access y Visual Basic .NET principalmente.

Actualmente se está trabajando en la actualización y migración de este sistema a una aplicación Web.